PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA)
La programación neurolingüistica es una técnica de comunicación aplicada a la psicoterapia, creada por Richard Bradler y John Grinder en E.E.U.U. sobre los años 70. A través de un estudio del funcionamiento de la mente descubrimos como cada persona elabora sus pensamientos generando una serie de creencias tanto potenciadoras como limitantes.
Si de pequeño te dijeron que eras el hermano mayor y por eso tenías que ocuparte de tus hermanos pequeños es muy probable que tu vida haya estado condicionada por este pensamiento haciéndote responsable de todos y de todo. Si en tu familia pensaban que los ricos eran malas personas quizá te detengas ante la posibilidad de ganar más dinero, y como estás, muchas otras creencias que bloquearán o ampliarán el marco de acción en tu vida.
Con esta herramienta podemos descubrir cuáles son las creencias ocultas que sostienes de manera inconsciente y reprogramar. Ahora sabemos de la plasticidad del cerebro y de su flexibilidad para albergar nuevas posibilidades de pensamiento.
Este trabajo puede aplicarse tanto en grupo como de manera individual. En mi trabajo la utilizo en el proceso terapéutico junto con otras técnicas de manera sinérgica. La utilización del lenguaje y el poder de la palabra son dos elementos fundamentales en la autoindagación.
El pensamiento genera la palabra y la palabra crea la realidad. Observar que expresas con tus palabras cambiará tu percepción de ti mismo y del mundo que te rodea. Cambia tu pensamiento y cambiarás tu realidad.